PRECEDENTE La Tecnología Apícola Intermedia

¿Por qué?

La colmena moderna de cuadros movibles rinde la máxima producción de miel. Es un sistema apícola que permite el intercambio de panales ambos dentro colonias y entre colonias. Facilita una gran variedad de opciones para el manejo, pero es relativamente costoso. Además, su utilización óptima depende de materiales que para el agricultor de pequeña escala frecuentemente son difíciles de obtener.

Para usar las técnicas de manejo y realizar la producción potencial de un sistema de cuadros movibles se necesita bastante experiencia y destreza en el manejo y el cálculo de las operaciones.

A veces se comienzan proyectos apícolas de pequeña escala con colmenas de cuadros movibles pero sin fuentes asequibles de asistencia técnica y materiales necesarios para la continuación del proyecto. Esto puede resultar en una situación en que se hace una inversión relativamente costosa en equipo que puede dar rendimientos altos, pero con falta de conocimiento técnico para operar la maquinarla.

Desde el punto económico, mejor servirla un sistema más barato y menos complicado. Puede que esa alternativa no ofrezca posibilidades para manejo sofisticado, pero ésto no importa cuando el abejero no conoce esos métodos. Esto es la esencia de una tecnología apropiada.

Los sistemas de tecnología intermedia ofrecen una alternativa barata para la transición de la matanza de abejas, o el cuidado de abejas con colmenas de panal estacionarlo, a la apicultura moderna. Ofrecen un sistema apícola que está más al alcance económico y técnico de la mayoría de proyectos de pequeña escala, mientras permite el uso de algunas técnicas modernas. La mayoría de sistemas intermedios ofrecen un poco menos rendimiento de miel y más producción de cera, pero la cera también es un producto valioso.

Estos sistemas permiten más control en la construcción de la colmena y se limitan en la necesidad de usar otras maquinarias adicionales. La tecnología intermedia le da al labrador una oportunidad menos costosa para llegar a un conocimiento de las abejas y la apicultura y para desarrollar la destreza y el capital necesarios para usar un sistema de cuadros movibles en el futuro.

El uso de un sistema de tecnología intermedia en un proyecto de desarrollo apícola no está incompatible con la apicultura de "alta-tecnología". Ambos sistemas tienen sus USOS. Es el oficio del administrador del programa determinar el nivel de la relación entre el hombre y la abeja y las realidades económicas y culturales del lugar. Con esos datos el administrador puede sugerir la clase de equipo que se debe usar en el proyecto. En algunos sitios el uso de ambos tipos está apropiado. Los mismos abejeros deben tomar la decisión final.

El sistema de cuadros movibles (la apicultura de "alta-tecnología") es lo último en el desarrollo apícola. Aún así ese sistema queda fuera del alcance económico y tecnológico de mucha gente que podrá querer mejorar sus métodos de producción de miel o cera. Hasta que lleguen al punto de suficiente conocimiento y capital para usar el sistema de cuadros movibles, un sistema de tecnología intermedia les puede servir bien.

Unas Consideraciones Antes de Comenzar

Las picadas de abejas son una preocupación de todo apicultor. Aunque se pueden mantener a un nivel mínimo con vestimentas protectivas y buen cuidado en el manejo, una picada ocasionalmente es inevitable. El aceptar ésto es parte de la actitud mental del apicultor. La mayoría de la gente rural que maneja abejas acepta más fácilmente la idea de picadas que algún administrador de proyectos que viene del medio ambiente de la ciudad.

Es peligroso usar perfumes o lociones perfumadas cuando se trabada con abejas Los olores fuertes atraen a las abejas y las excita a picar.

Es importante usar movimientos lentos y planeados en el manejo de la colmena para evitar las picadas. Los movimientos rápidos atraen a las abejas El trabado cuidadoso también mantiene a un nivel mínimo los casos de abejas apachurradas. Las abejas trituradas emiten un olor de alarma que alerta la colonia a defenderse. El uso del ahumador ayuda a cubrir el olor que causa la alarma. Vea la página 89.)

Si ocurre que se brotan las abejas fuera del control del abejero durante alguna operación, debe cerrar la colonia lo más rápido posible y quitar el sitio. Si las abejas persiguen entonces se debe crear una nube de humo con el ahumador e irse caminando lentamente entre árboles y arbustos. Al pasar entre arbustos las abejas se confunden.

Cuando se mete una abeja dentro del velo protectivo o dentro de las vestimentas, el mejor remedio es aplastarla lo más pronto posible antes de que pueda picar. Tratar de sacarla frecuentemente causa que pique.

Las abejas a veces pican a través de las vestimentas, especialmente donde está estrecho por los hombros. Con esas picadas pocas veces se siente el efecto completo, y se llaman "picadas falsas".

Cuando una abeja obrera pica, el aguijón entra la piel de la víctima. Cuando la abeja se vuela, el aguijón se le arranca del cuerpo junto con el saco de veneno o ponzoña, y las glándulas de veneno. La abeja eventualmente se muere. Los músculos del saco de veneno continuar la contracción que introduce el veneno dentro de la víctima aún después que la abeja se ha volado. Es necesario remover el aguijón de la piel de la víctima lo más pronto posible para reducir la cantidad de veneno que se introduce

Quite el aguijón arrancándolo con la uña, un cuchillo, o algún instrumento de la colmena. No trate de agarrar el saco de veneno porque eso sólo causa que se introduzca más veneno. Un poco de humo ayuda a cubrir el olor de alarma que segrega el aguijón.

Mantenga una atitud de calma durante la picada. Si deja caer el panal o golpea la colmena éso sólo estimula más abejas a picar.

Hinchazón y dolor local es una reacción normal después de la picada. La hinchazón puede ser severa si la persona no ha sufrido picadas en mucho tiempo. La ocurrencia de gravedad de hinchazón disminuye después que el abejero desarrolla una inmunidad al veneno, pero el "agujazo" de dolor de la picada siempre se siente.

Este tipo de reacción, no obstante la severidad de la hinchazón, se considera una reacción alérgica local. La reacción alérgica grave es la reacción alérgica sistemática. Esta es una reacción del cuerpo entero (choque anafilactógeno), con síntomas ocurriendo fuera del sitio de la picada. Los síntomas de una reacción sistemática incluyen: urticaria, hinchazón de los labios, la lengua, o los párpados; aprietazon del pecho con dificultad de respirar o de tragar; dolores abdominales; náusea y vómito; mareo; debilidad o confusión; la muerte.

Estos síntomas requieren atención médica. El tratamiento es con antihistaminicas o adrenalina. Individuos con extrema sensibilidad a las picadas no deben tratar de ser apicultores.

La reacción causada por la picada también varia según la edad de la abeja (el desarrollo de las glándulas de veneno), y la condición fisiológica del abejero, porque el balance químico del cuerpo es afectado por drogas (especialmente antihistaminicas) o por variaciones en estados emocionales.

Porque el veneno ya se ha introducido dentro de la piel, no hay "una cura" para la picada de abeja. Lociones, hielo, y otras cosas se pueden usar para alivio al sitio de la picada, pero la única cura es el tiempo. Hay muchas medicinas populares para aliviar los efectos de la picada. No obstante lo que se use, la hinchazón desaparece dentro de uno o dos días, y se puede sentir picazón en el sitio de la picada.

Los sitios para el apiario muchas veces están limitados. Para escoger un sitio hay que balancear las necesidades de las abejas con los sitios disponibles.

Además de fuentes cercanas de néctar y polen, debe haber en las cercanías agua limpia. Esto reduce el esfuerzo necesario para la búsqueda de agua de la colonia.

Las colmenas no deben estar a pleno sol durante las horas calientes, ni tampoco deben estar en sombra total. El sitio ideal recibe sol por la mañana para que las abejas vuelen temprano, y sombra por la tarde para reducir el número de abejas necesarias para la ventilación de la colmena y la búsqueda de agua.

El sitio escogido para el apiario debe tener buena circulación de aire para que no quede húmedo por largos tiempos después de lluvias. Evite áreas que se inundan con las lluvias. Sitios bajo árboles altos frecuentemente sirven para apiarios porque se secan rápidamente después de la lluvia y no tienen demasiado sombra.

Evite sitios con vientos fuertes constantes para colocar el apiario. Los vientos son un obstáculo al vuelo de las abejas. Si no hay protección natural, se pueden sembrar cortavientos. En este caso las plantas nectaríferas tienen dos efectos. Son verdes vivas que también separan el apiario del ganado.

Consideraciones para escoger un sitio para el apiario

En sitios sin árboles se pueden construir resguardos de techados de paja para el apiario, o techados de paja u otro material para cubrir cada colmena. Se pueden sembrar árboles o arbustos que crecen rápidamente para proveer sombra al apiario. Para esto se debe escoger plantas melíferas. En muchos sitios el ricino es útil.

Para un proyecto de pequeña escala frecuentemente es difícil evitar poner sitios de apiarios cerca de las casas vecinas. Esto puede ser un factor limitante a la apicultura, especialmente con lee razas de abejas más defensivas. Desafortunadamente pueden ocurrir accidentes en que la gente y el ganado pueden ser picados severamente. Pueden ocurrir muertes a causa de reacciones alérgicas. Esto se debe considerar con cautela en sitios donde los proyectos van a usar las razas africanas de la abeja occidental.

Hileras de arbustos entre colmenas y separando las colmenas de las casas ayuda a reducir la ocurrencia de picadas. Si las abejas son muy defensivas es más facil manejarlas al anochecer o de noche. También, un regalo de miel de vez en cuando a los vecinos puede reducir sus quedas de las picadas.

Al Comenzar - Las Colmenas


Colmena griega de cesto
Las colmenas de panal movible probablemente fueron usadas primero por los griegos de la antigüedad. Se encuentran hoy día en Grecia colmenas probablemente semejantes a las que usó Aristotle. Estas colmenas son de cestos con los lados inclinados a veces cubiertos con barro. Barras superiores cortadas de un ancho que permite el espacio de tránsito de la abeja entre panales se colocan en la abertura del cesto.

Tales colmenas son las antecedentes de la colmena moderna de cuadros movibles. También son los precursores de las colmenas de tecnología intermedia que se han inventado en años recientes para programas de desarrollo apícola donde el equipo de cuadros no es económico.

Tales colmenas son las antecedentes de la colmena moderna de cuadros movibles. También son los precursores de las colmenas de tecnología intermedia que se han inventado en años recientes para programas de desarrollo apícola donde el equipo de cuadros no es económico.

La colmena Kenya Top Bar (KTBH) es un tipo popular de tecnología intermedia. Fue desarrollada en Kenya en los 1970 y se ha usado extensivamente en un programa desarrollados dirigido por un grupo de la Universidad de Guelph, Ontario, Canada.

Esta es una colmena práctica para proyectos apícolas de pequeña escala. En comparación con las varias colmenas de tecnología intermedia la KTBH ofrece más opciones para el manejo. Su diseño simple se presta al uso de gran variedad de materiales.

La colmena KTBH se usa en este libro para mostrar operaciones del manejo. Estas manipulaciones son similares en todas las clases de colmenas de panal movible.

Hay dos factores importantes en la construcción de la colmena KTBH:

1. Es importante que las medidas de las barras superiores estén del ancho correcto para que las abejas construyan sólo un panal en cada barra. Para las razas africanas de la abeja occidental la medida es 32 mm. Para las razas europeas es 35 mm,
2. Las paredes de la colmena deben inclinarse hacia la base a un ángulo de 120 grados. Ésto reduce la ocurrencia de panales pegados a las paredes porque sigue la forma natural de panales silvestres

La colmena se puede construir de madera de cualquier calidad, o de paya, caña tejida, bambú cubierto en barro, o envases de metal. La selección del material se debe basar en las fuentes disponibles y el costo, comparándolos con el tiempo que durará el material en el clima del sitio. Varias clases de materiales se pueden usar para las colmenas de observación y de allí los abejeros locales escogen lo que les parece más apropiado.


Comena de pajo

Comena dentro de un barril de metal

Comena de barro
Las barras se deben construir de una madera fuerte de vetas lisas. Para mejorar controlar las abejas defensivas es importante que las barras cierren bien. Por eso es importante tener madera buena y un buen carpintero para las barras superiores.

Comparando el sistema KTBH con el sistema Langstroth de alta tecnología se ve las ventadas que ofrece el KTBH para proyectos apícolas de escala pequeña:

KTBH

Colmena Langstroth

• El número de partes que requieren medidas exactas son menos que en el sistema Langstroth. Por eso la colmena KTBH se puede construir fácilmente con carpinteros y materiales locales.

• Se necesita un carpintero con mucha destreza y experiencia para construir esta colmena. Tiene varias partes que piden medidas exactas y requieren enseres de carpintería costosos.

• La madera usada en el KTBH no tiene que ser de la más alta calidad. Se puede construir la colmena KTBH hasta de caña, paya, o barriles de aceite usados.

• La colmena se tiene que construir con maderas finas. Estas maderas son caras y difíciles de encontrar.

No se necesita una maquina de centrifugo para extraer la miel. Los únicos enseres que se necesitan para cosechar la miel se encuentran en las cocinas.

• Para que el sistema Langstroth sea económico se necesita un centrifugo. Esto es una máquina muy costosa. Si hay buenos medios de transporte varios apicultores pueden usar un centrifugo regional, pero raras veces se encuentra el sistema adecuado de transporte para los apicultores de pequeña escala.

• No se necesitan bases de cera estampada.

• Para que el sistema Langstroth funcione lo mejor posible necesita bases de cera estampada. Si no se pueden hacer en la localidad, el abejero local tiene que depender de fuentes lejanas con las cuales no siempre puede contar.

• Como no se usan cuadros, no se necesita alambre.

• Para funcionar correctamente, los cuadros necesitan alambres para darles más soporte. El alambre es otro gasto, y no siempre se encuentra.

• Por su diseño simple y su costo bayo, es económico usarlo con técnicas de manejo básicas para moderados aumentos del rendimiento de miel.

• Para que el sistema Langstroth sea económicamente práctico se necesita mucha destreza y experiencia en el cálculo de las operaciones, lo que el abejero novicio no tiene.

• La colmena KTBH se inventó específicamente para la abeja africana. Como hay menos espacios donde se cuelen las abejas durante manipulaciones, el abejero mantiene mejor control de la colmena.

• La naturaleza de la abeja africana hace difícil el uso de muchas operaciones sofisticadas con la colmena Langstroth, aun para el abejero bien entrenado. La abeja africana ya se está introduciendo en la mayoría de tierras bayas de los trópicos americanos.

• Con el sistema KTBH no es necesario almacenar panales; se elimina la necesidad de depósitos y químicos.

• El manejo correcto del sistema Langstroth requiere el almacenamiento de los panales durante los períodos de escasez. Es muy difícil para los labradores encontrar sitios de depósito apropiados. Para evitar el daño que hace la polilla de cera el almacenamiento tiene que ser bajo condiciones controladas y con el uso de fumigantes, lo cual no es práctico para el agricultor de pequeña escala.

• El sistema KTBH produce más cera que el Langstroth. Pero en la mayoría de sitios las entradas del abejero no sufren a causa de éso porque la cera es también un producto de venta. El almacenamiento de cera le puede servir al desarrollo futuro de la industria apícola. Se necesita para bases de cera estampadas cuando se convierte al sistema Langstroth.

• El sistema Langstroth aumenta la producción de miel en comparación a la de cera. Esto no es necesariamente una ventada económica en la mayoría de regiones, cuando ya hay mercados locales para la cera o cuando hay mercados potenciales.

• Como la colonia crece a lo horizontal en la colmena KTBH, el excluidor de reina (vea Capitulo 7, página 141) no es necesario para tener para la cosecha panales libres de cría Esto elimina la necesidad de esta máquina costosa y difícil de encontrar.

• Muchas veces se considera indispensable el excluidor de reina simplemente porque fue introducido como parte del sistema de cuadros movibles. Es un equipo demasiado caro que se puede reemplazar con el uso de unas técnicas de manejo relativamente fáciles. No es necesario usar el excluidor de reina para tener panales limpios de cría, Cuando se introduce el excluidor de reina a proyectos de manejo mínimo se establece una dependencia psicológica. A veces no progresan los proyectos por falta de esta maquinaria verdaderamente innecesaria.

Otras colmenas de tecnología intermedia se usan en algunos sitios.

La colmena Johnson que se usa en Uganda es un estilo mejorado de la colmena de panal inmovible. Permite la separación de panales de miel y panales de cría, por medio de un pedazo de doble malla (cinco huecos por cada 2.54 cm) (que se llama alambre de café en Africa Este.) Las abejas obreras pueden colarse por los huecos en la malla pero la reina no puede pasar, así el panal construido de un lado tiene sólo miel. Los lados de la colmena son movibles para facilitar la cosecha. Este es un sistema de cuidado de abejas porque no ofrece posibilidades de manejar el nido de cría.

La gran parte de las otras colmenas de tecnología intermedia son variaciones del sistema KTBH o combinaciones de panal movible con cuadros movibles. Una de estas colmenas combinadas se usa en Africa Este. Barras superiores se usan en la cada inferior, y la reina está contenida allí porque las entradas a la cada superior están sólo a los lados exteriores. Los panales exteriores de la cada inferior almacenan la miel, y la reina no pasa la barrera de miel. Las abejas usan la cada superior para almacenar la miel. En la cada superior se puede usar barras superiores o cuadros.

La colmena de Africa Este es un sistema del cuidado de abejas, aunque se podría manejar y usar para la apicultura moderna. No ofrece manejo fácil del nido de cría Su diseño es un poco más complicado que el KTBH porque usa dos cajas.

Como la KTBH es más básica y más fácil de manejar es probablemente la mejor para la mayoría de proyectos apícolas desarrolladores. El manejo, aunque sea mínimo, es un fin de todos los proyectos de desarrollo apícola. La colmena KTBH ofrece un buen balance entre una construcción simple y las posibilidades para el manejo.

SIGUIENTE